Las prioridades de Senda ante el COVID

Homeschooling Senda COVID

A causa del COVID, para mediados de abril de 2020, más de 191 países habían cerrado todas sus escuelas, afectando a más de 1.600 millones de niños*. En nuestro país, las autoridades educativas decretaron que el cierre de escuelas sería a partir del 23 de marzo, encaminado a adelantar el receso vacacional. En nuestro Instituto, pensando en la seguridad de nuestra Comunidad Senda, tomamos la decisión de suspender actividades presenciales desde el día 18 de marzo e iniciar el homeschooling, escuela en casa, el día 23.

Ante el COVID, las prioridades de nuestra escuela quedaron establecidas desde el primer momento en que la opción de cierre de escuelas se contempló para prevenir y contenerlo:

• Mantener la salud y la seguridad de TODOS, de nuestra Comunidad en particular, estudiantes y personal académico y respectivas familias; y de la sociedad en lo general;
  • Maximizar el aprendizaje y el desarrollo de nuestros estudiantes, de nuestros Knowmads de cada una de las secciones que nos conforman, desde prematernal hasta preparatoria; y
  • El brindar apoyo y soporte a nuestros maestros y personal en el proceso de transición al homeschooling y el regreso a clases presenciales conforme las condiciones lo permitan.

Nuestras prioridades para seguir educando ante el COVID:

Salud y Seguridad

Aplicar las medidas preventivas en cuanto a higiene en nuestras instalaciones y fomentar el distanciamiento social ante la Pandemia fueron los primeros pasos que dimos para garantizar la seguridad de toda nuestra comunidad, seguido del cierre de nuestras instalaciones para asegurar el resguardo de esta.
El Coronavirus, la preocupación por este, el aislamiento social y el sedentario que puede acompañarlo son desafíos para la salud mental y física. ¡Queremos que nuestros Knowmads estén activos y relajados! Por ello, en todas nuestras secciones educativas mantuvimos, desarrollamos e implementamos:
- Actividades lúdicas y creativas ocupacionales.
- Acompañamiento psicopedagógico a alumnos y padres, pero ahora llevado a través de llamadas telefónicas.
- Acompañamiento en línea con tutores línea.
- Clases neuromotoras para las áreas de SKG y clases de Actividad Física en SKK, SKJH y SKHS.

Aprendizaje y Desarrollo

Desde hace años, en nuestro Modelo Educativo utilizamos herramientas tecnológicas de vanguardia. Hemos innovado y desarrollado nuestras propias plataformas LMS, lo que nos facilitó en menos de una semana iniciar con el homeschooling, desarrollando actividades sincrónicas y asincrónicas, complementadas con el uso de plataformas comerciales educativas, así como el uso de correo electrónico. Conforme pasaba el tiempo, fuimos mejorando nuestros procesos. A la par de esto, hemos considerado:
- El uso responsable de la tecnología, buscando que el tiempo que el alumno pasa en pantalla sea totalmente provechoso.
- El acceso a los dispositivos así como la conectividad a Internet.

Muy importante, el apoyo y colaboración de los padres de familia, quienes han sido clave para este proceso. Hemos establecido estrategias de comunicación claras así como de acompañamiento psicopedagógico para ayudarnos mutuamente.

Nuestros Maestros y Personal

Nuestros maestros y personal administrativo han destacado en su compromiso en el Homeschooling. Se han adaptado rápidamente a esta nueva modalidad de enseñanza, mostrando un dominio de las plataformas de trabajo, al mismo tiempo que han desarrollado y fortalecido habilidades y estrategias de actividades formativas y se han encargado del rediseño de materiales académicos. Todo esto sin dejar de brindar atención constante a nuestros Knowmads y a sus familias, a través de asesorías, tutorías y atención psicopedagógica.

El mismo día que se determinó que paráramos actividades presenciales, nuestro personal también entró en resguardo, trabajando desde casa, bajo un enfoque cooperativo y de comunicación constante, a fin de atender y satisfacer las necesidades de nuestra comunidad. A la par de esto, hemos migrado aquellos procesos administrativos que nos hacían falta, a la modalidad en línea, tales como, los relacionados al proceso de admisión: entrevistas, recorridos virtuales y exámenes de admisión, todo con la finalidad de garantizar la seguridad de nuestro personal administrativo y las familias.

¡Grandes retos que hemos sacado adelante!

* Bryant, Chen, Dorn y Hall. (2020). School-system Priorities in the Age of Coronavirus. McKinsey & Company. https://www.mckinsey.com/industries/public-sector/our-insights/school-system-priorities-in-the-age-of-coronavirus