A causa del COVID las clases presenciales de nuestro Instituto fueron suspendidas y migradas a casa, al homeschooling. Desde prematernal hasta preparatoria, cada uno de nuestros Knowmads vivieron la educación en casa. Ante esta nueva modalidad de enseñanza a distancia, fueron varios los retos experimentados, pero satisfactoriamente superados. ¡Grandes logros para nuestros Knowmads, para nuestros maestros y para nuestro Instituto!
A continuación, queremos compartirles el cómo se vivió el homeschooling en cada una de nuestras secciones, las actividades realizadas y los retos cumplidos durante 55 días de clases online (del 23 de marzo al 19 de junio), siempre ocupados en cumplir nuestras prioridades ante el COVID, garantizar la salud y seguridad de nuestra comunidad, maximizar el aprendizaje y desarrollo de nuestros estudiantes y dar el apoyo necesario a nuestros maestros y personal:
Senda Knowmads Garden
Prematernal y Maternal
- 55 sesiones de trabajo a distancia sincrónico.
- 5 clases: Español, Inglés, Arte, Actividad Física y Cantos y Juegos.
- 2 horas de clase diaria.
- 1 ½ horas de trabajo recreativo asincrónico.
- 95% de objetivos del ciclo escolar cumplidos
- 11 TIC’s utilizadas y recomendadas
- 12 docentes atendiendo
Kínder
- 55 sesiones de trabajo a distancia sincrónico.
- 5 clases: Español, Inglés, Arte, Actividad Física y Cantos y Juegos.
- 2 ⅔ y 3 horas de clase diaria
- De 1 ½ a 2 horas de trabajo recreativo asincrónico.
- 95% de objetivos del ciclo escolar cumplidos
- 11 TIC’s utilizadas y recomendadas
- 23 docentes atendiendo
Retos logrados
Alumnos
- Alumnos más seguros y participativos
- Lenguaje más fluido
- Se logró mantener la atención en las actividades
- Mayor dominio de vocabulario e ideas más claras
- Mayor calidad al realizar las actividades.
Docentes
- Maestros más autónomos
- Dominio de la plataforma y forma de trabajo
- Habilidad y estrategias para mantener la atención de los alumnos
- Mayor acercamiento con las familias por distintos medios
Senda Knowmads Kids
- 55 sesiones de trabajo a distancia sincrónico.
- 7 clases: Español, Inglés, Arte, Actividad Física, Biblioteca, Habilidades Digitales y Formación Espiritual.
- 4 horas de clase diaria + 1 hora de asesoría 2 veces a la semana.
- ½ hora de trabajo recreativo asincrónico.
- 95% de objetivos del ciclo escolar cumplidos
- 55 TIC’s utilizadas y recomendadas
- 45 docentes atendiendo
Retos logrados
Alumnos
1º
Rápida adaptación en el uso combinado de plataformas utilizadas
Mayor autonomía en su trabajo.
Mejoraron el desarrollo de la atención auditiva para atender y resolver sus dudas en clase.
2º
Mayor enfoque, compromiso y disposición al trabajo.
Facilidad para desarrollar actividades y anticiparse a ellas.
Seguridad y sentido del orden ante la secuencia de actividades.
3º
Mayor interés, mejores participaciones, más responsables y maduros.
Lograron utilizar recursos de mejor manera plataformas y apps.
4º
Alta disposición al trabajo.
Fortalecimiento de independencia y responsabilidad.
Mejora en la calidad de entrega de trabajos
Mayor sensibilización – valoraban su vida antes y después de la pandemia.
5º
Mayor atención a las reglas de trabajo.
Participaciones ordenadas.
Aprendieron a trabajar de manera más independiente.
Aceptación y motivación con la nueva forma de trabajar.
6º
Mayor interés y mejores participaciones.
Incremento de responsabilidad y madurez.
Mayor organización y control de los tiempos de trabajo y de entrega de evidencia.
Docentes
- Mayor efectividad en el rediseño de planeaciones y secuencias didácticas.
- Incrementó el dominio en habilidades tecnológicas en procesos de enseñanza aprendizaje.
- El trabajo en equipo fue clave en el proceso.
- Fortalecimiento y mentalidad de preparación constante para "ir siempre más allá".
- Se valoró una nueva forma de interactuar con los niños.
- Buscar nuevas formas para hacer clases más divertidas y entretenidas.
Senda Knowmads Junior High
- 55 sesiones de trabajo a distancia sincrónico.
- 7 materias: Matemáticas, Ciencias, Estudios Sociales, Italiano, Inglés, Tecnología y Deportes.
- 4 horas de clase + 1 hora de asesoría diaria.
- 3 horas diarias de trabajo recreativo asincrónico.
- 90% de objetivos del ciclo escolar cumplidos
- LMS y ZOOM utilizadas
- 19 docentes atendiendo
Retos logrados
Alumnos - Familias
- Comunicación más próxima alumnos/padres de familia - tutores.
- Independencia y entrega de proyectos de calidad por alumno.
- Situaciones particulares en alumnos se dio seguimiento inmediato.
Docentes - Tutores
- Colaboración y comunicación entre maestros y tutores más fuerte.
- Desarrollo de nuevas maneras de evaluación a los alumnos.
Senda Knowmads High School
- 55 sesiones de trabajo a distancia sincrónico.
- De 4 a 5 horas de clase diaria.
- De 4 a 6 horas diarias de trabajo recreativo/lúdico/creativo asincrónico.
- 95% de objetivos del ciclo escolar cumplidos
- Más de 90 plataformas, aplicaciones o recursos en línea utilizadas para clases o desarrollo de actividades, incluyendo la LMS propia.
Retos logrados
Alumnos
- Incremento de prácticas que abonan al College Board.
- Desarrollo de proyectos especiales de gran calidad por alumno, tanto de manera individual como colaborativa.
Docentes - Tutores
- Asesoría individual y grupal a alumnos.
- Desarrollo de sesiones tutoriales con alumnos y padres de familia.
- Creación y rediseño de actividades y ejercicios.