Educación a distancia: una estrategia global frente a la pandemia y un reto asumido del docente Senda

Educación a distancia senda

El Maestro Juan de Dios Reyes, Subdirector Académico de Senda, nos habla de las acciones académicas implementadas para la educación a distancia.

¿Cómo mantener la excelencia académica con esquema de educación a distancia?​

Ante el reto sanitario que nos plantea la pandemia ocasionada por COVID-19, se decidió suspender las clases presenciales y realizarlas de manera remota temporalmente. Para ello, Senda de manera ordenada y estratégica ofreció el esquema de seguimiento acorde a cada sección académica utilizando los ambientes educativos -plataformas digitales- dinámicas de instrucción junto con herramientas tecnológicas, para dar respuesta al desarrollo de nuestros alumnos.

Senda en su filosofía y perfil docente, multiplicó los esfuerzos a fin de lograr una adaptación en el entorno ya que así ameritaba la capacidad de respuesta no se hizo esperar.

Cabe señalar que ese proceso de adaptación está presente en una visión de flexibilidad de las competencias docentes y versatilidad en el uso de recursos formativos y académicos.

En este sentido las prácticas empleadas por el docente Senda, puso en perspectiva de logro la disciplina, la capacidad de organización y el sentido de logro autónomo, con las consideraciones propias de la edad de los alumnos.

El docente en equipo académico, focalizó lo que debería desarrollar con la finalidad de delimitar los objetivos esenciales a lograr, esto no pudo suceder sin diseñar un proceso de empatía y sinergia con padres y alumnos, no dejando de lado que el docente debe fungir como un facilitador del proceso de aprendizaje.

En otro sentido, el rol de los alumnos fue crucial en este proceso, ya que por decirlo de alguna manera tuvo un dinamismo que deberá fortalecer sus habilidades de autogestión, planificación, capacidad de respuesta, manejo de frustración, procesos de aprendizajes con otros ritmos de avance y reflexión sobre esta nueva forma resolver situaciones de índole académico, social, familiar, y cultural.

Senda ha logrado dar un servicio académico SIN PARAR, en apego a los objetivos requeridos para cada grado y sección, en este sentido se pone de manifiesto que la capacidad docente y el compromiso de familias y alumnos pueden mantener una vitalidad en una estrategia de largo plazo en la formación de alumnos competentes en la actualidad.

¿Cómo se mantuvo la calidad y se afrontó el reto académico en Senda en esquema de educación a distancia?

educación a distancia

Para Senda, enseñar en tiempos de incertidumbre como los que hemos vivido por efectos de COVID-19, requiere creatividad, flexibilidad y un enfoque de trabajo en equipo para apoyar a los estudiantes a alcanzar los aprendizajes ejes de cada curso o asignatura, hoy Senda al usar plataformas tecnológicas propias así como otras de uso general en combinación con esquemas de enseñanza y de coenseñanza, así que hemos de mantener una disposición de cambiar las estrategias si alguna no funciona o no da el resultado esperado para dar servicio educativo a nuestros alumnos.

Fue evidente en nuestros docentes, que el foco fue atender a nuestros alumnos para que éstos poco a poco se sintieran cómodos y lograran asimilar cada actividad, cada instrucción en un ambiente fuera del aula.

Algunas consideraciones que fueron cobrando relevancia para el logro de objetivos fueron:

• Las condiciones en que se encuentran los estudiantes.
  • Diseñar actividades sincrónicas y asincrónicas.
  • Rediseño de las opciones que cada sección utilizaría (clases en vivo, cápsulas de video por nuestros docentes, correo electrónico, uso de whatsapp, uso de plataformas como zoom, nuestros LMS, entre otros).
  • Definir los esquemas de evaluación y registro de evidencias de aprendizaje, ya sean centradas en los alumnos, trabajo en equipo, asesorías.

• Flexibilidad para el recibimiento de tareas o proyectos en los casos en donde los dispositivos tecnológicos en casa deban compartirse.
  • Servicio de atención psicopedágógica para los casos canalizados para fortalecer rutinas o estrategias de aprendizaje.
  • Clases de asignatura Senda (formación, biblioteca, artes), en todas las secciones.
  • Clases de actividad física en todas las secciones.

Nuevo esquema y vivencia de valores ante COVID-19

Solidaridad, empatía, autocuidado, compasión, respeto, honestidad, apego a normas, compromiso, entre otros; son algunos de los valores que hemos de vivir y poner en práctica para enfrentar los múltiples retos que nos ofrece esta pandemia.

La experiencia vivida ante la pandemia de coronavirus, como un fenómeno global que ha amenazado la vida humana y que ha obligado a dimensionar una serie de aspectos en nuestras vidas como el confinamiento, el aislamiento social, nuevos esquemas de aprendizaje y de trabajo, pone en perspectiva lo que realmente tiene valor, como la familia, el entorno, las capacidades de docentes y de otros profesionistas sin dejar de lado las emociones personales ante un hecho sin antecedentes, seguro estoy que la humanidad podrá adaptarse y deberá hacerlo para encontrar de nuevo un equilibrio.

Lo que hemos experimentado es sin duda una prueba y toda prueba viene acompañada de un proceso de cambio, de un proceso de mejora, será necesario preguntarnos qué cosas deben cambiar, qué cosas deben mejorar, sin duda lo que debe mejorar y cambiar son las acciones que como individuos tenemos la oportunidad de hacerlo, sigamos adaptándonos y encontremos el equilibrio para tener un mejor entorno, una mejor sociedad, una mejor familia, un mejor relación con uno mismo, una mejor relación con Dios.

¿Desean saber cuáles fueron los retos que enfrentaron nuestros coordinadores y personal docente ante la educación a distancia? ¡Entren a nuestra NotiSenda!