La educación en tiempos de pandemia

Educación Pandemia Senda

¿Estamos ante un pandemónium y apocalipsis educativo? Jesús Velarde, Coordinador de Senda Knowmads High School, la Prepa del Senda, nos habla de la educación en tiempos de pandemia.

Cuando los escenarios mundiales muestran hechos diversos y complejos,

Desde los económicos, los sociales, los laborales e indudablemente los de la salud, no es posible dejar de apreciar lo que sucede en el ámbito educativo, pues constituye el bastión central de la formación de cada grupo humano. Por lo tanto, nuestra labor se vuelve un quehacer consustancial, en paralelo con otras tareas sustantivas, como las de quienes se dedican a la salud.

Sin embargo, existen muchas voces críticas que actualmente cuestionan y vilipendian lo que se hace en el mundo, no sólo en México, en cuanto a la educación. La frase que he observado como lugar común en diversos escritos ha sido: todos hacen, nadie aprende. Se interroga acerca de los alcances logrados con las modalidades de aprendizaje a distancia o virtuales y se establece que los alumnos, de todos los niveles, sólo reciben carga extraordinaria de trabajo y que entonces son ellos quienes deben bogar por los mares del conocimiento sin la compañía presencial de los maestros. Pareciera la hecatombe total: un pandemónium y apocalipsis educativo.

Mas ante esto es posible mantener una perspectiva que más allá de lo catastrofista sea de esperanza, pero sustentada en la certidumbre del accionar diáfano que los docentes sí están llevando a cabo cada día, al igual que los alumnos y los padres de familia.

Ante esta condición inédita, sí hay alumnos, padres, madres y maestros que están plenamente comprometidos con una edificación sólida en la que la gestión propia y la autonomía cobran verdadera relevancia y sentido. Es en estos momentos cuando observamos que en el seno de las familias que han apostado a un capital cultural sustancioso sí hay formas y estructuras que solventan el desarrollo académico y educativo en general de sus hijos e hijas, acompañado por la guía clara de docentes que organizan y configuran procesos de aprendizaje estimulante y retador.

En Senda lo hemos logrado...

¿Qué se requiere ante estos escenarios de complejidad e incertidumbre? Valentía plena para saber que aún cuando las condiciones son totalmente adversas, sí es posible sobreponerse con resiliencia y entereza ante tales condiciones. Disposición e ingenio para enfrentar todo hecho que resulta incierto y oscuro. Esfuerzo para mantenerse constante durante cada día sin menguar ni desfallecer. ¿Pareciera difícil? Quizás para algunos, pero para quienes asumimos la tarea de educar y de formar, estos escenarios son los que en verdad nos ponen a prueba para encontrar en cada uno de nosotros la fuerza vital que nos impele para construir y no para dejar de edificar.

Las voces críticas son importantes, pero son más necesarias las voces que dirijan y conduzcan el quehacer de proporcionar a los otros una dirección muy certera para arribar a puertos seguros en este periplo que no sólo es la educación sino la vida misma.

En nuestra institución hemos hecho un pacto que desde hace más de treinta y tantos años no hemos abandonado: por el aprender a dar, más que por recibir… hoy más que nunca esto se vuelve nuestra mayor luz y desafío.

Por último, expreso una exhortación a todos los knowmads de nuestra comunidad: A pelear por este sueño para que no se extinga por ninguna pandemia ni apocalipsis. En sus manos está el mantener la vida misma y el honor de vivirla con el orgullo de saber que se hace lo adecuado para el bienestar propio y el de todos.