Skip to content

Va el Instituto Senda hacia la grandeza

Xavier Maytorena Instituto Senda Hacia la grandeza

Reportaje publicado en el suplemento Mejor Educación de Noroeste, por Leopoldo Medina.

Además de dar la bienvenida al ciclo escolar 2023-2024, la reconocida institución educativa, recibe a su nuevo director general Dr. HC. Xavier Maytorena García, quien se compromete a continuar el proyecto educativo que ha distinguido al Senda durante 38 años de existencia.

Hacia la grandeza educativa es la nueva meta que el Instituto Senda se ha marcado en Culiacán para este nuevo inicio de ciclo escolar, dando la bienvenida a sus alumnos en las áreas de prematernal, maternal, kínder, primaria, secundaria y preparatoria, pero además, recibiendo con gusto al nuevo director general de la institución, al Dr. HC. Xavier Maytorena García.

En una amena charla con él, compartió estar comprometido en dar continuidad a este proyecto educativo que han construido desde hace 38 años, donde la excelencia y los valores de su modelo educativo son fundamentales, sin dejar de lado la ética que los distingue y que seguirá acompañando la vida de cada uno de sus alumnos.

“Es un reto muy bonito, yo cumplí ocho años al frente del Consejo Directivo como presidente. Durante esos ocho años aprendí muy buena parte de la operatividad del colegio, aprendí a quererlo más, me involucré mucho con el personal y con los alumnos en esa parte del día a día. El Consejo de Comunidad del Pacífico, máximo órgano rector de Instituto Senda, buscando reforzar a nuestra institución, nos sugieren hacer un enroque, ahora la MDH. Claudia Yolanda Aguilar Enriquez se integra a dicho Consejo, en donde continuará velando por los intereses del colegio, mientras que yo asumo la dirección”, destacó. Subrayó que esta decisión se tomó para asegurar la continuidad del modelo educativo, logrando con ello que este cambio de dirección se dé bajo una coordinación óptima.
 

“Para mí es un reto, si bien en el ámbito profesional me he desarrollado en proyectos muy grandes, no había tenido la oportunidad de participar en el ámbito educativo en un proyecto tan especial como lo es Senda. Mis mayores compromisos son, número uno, aportar más fuerza al gran equipo con el que cuento, el cual tiene muchísima experiencia, por lo que yo vengo a sumar, y número dos, mantener el modelo educativo de vanguardia y excelencia que nos ha caracterizado por 38 años”.

Agregó también que cuando asume una responsabilidad, lo hace con plena convicción de hacer lo que se tiene que hacer y siempre con el mayor compromiso.

Capacitación constante

Desde siempre, la capacitación constante ha sido fundamental para sus docentes, por ello es que desde hace dos años la institución educativa realiza su Congreso Knowmads Yes you can! en el que los maestros realizan investigaciones y ponencias ante sus compañeros desde su área de especialización, y aquí se comparten las nuevas tendencias, multiplicando ese conocimiento entre todos los docentes.

Este año, se contó con la participación de ponentes de talla internacional que vinieron a enriquecer el evento, lo que viene a detonar una serie de actividades que nuestros maestros realizarán a lo largo del ciclo escolar con sus alumnos, y así desarrollar y presentar aprendizajes significativos en los diferentes ámbitos y materias.

hacia la grandeza senda xavier maytorena

Una propuesta con valores

Respecto a la propuesta educativa de este colegio, detalló que siempre ha estado enfocada en los valores desde sus inicios hace 38 años, cuando el Consejo de Comunidad del Pacífico conformado por familias fundadoras, buscaban que el egresado de Senda fuera un agente de cambio, una persona que a donde sea que llegue transforme para bien este mundo.

“El día de hoy, allá afuera estamos hambrientos, estamos ávidos de gente que aporte, que cuide, que sume, entonces todo nuestro esfuerzo desde prematernal hasta preparatoria está enfocado en que nuestros pequeños y nuestros jóvenes se desarrollen en un ambiente seguro, de valores, espiritual. Somos un colegio de inspiración católica, respetamos todas las creencias e ideologías, pero inculcamos los preceptos propios de la Iglesia Católica”.

Dijo que se han implementado programas de socialización, anti bullying, de integración, entre otros. Buscando que sus alumnos entiendan que todos somos iguales, con la obligación de aportar, de dar, por ello su lema desde siempre ha sido “Por el aprender a dar, más que por el recibir”, inculcando en ellos el trabajo social, realizando labores dirigidas a personas de la tercera edad, realizando colectas para diversas causas, atendiendo las necesidades de otras escuelas, actividades con las que se sensibilizan y se enfocan a llevar su granito de arena a las personas que lo necesitan.

Convenios universitarios

Para mayor beneficio de sus alumnos, el Instituto Senda mantiene convenios muy importantes con seis universidades. Dichos convenios comprenden el acceso a especialistas con nivel de doctorado en varios ámbitos que comparten charlas y actividades con nuestros estudiantes.

“Algunas universidades nos dan la facilidad de venir a Senda y aplicar los exámenes de admisión a nuestros alumnos, otras universidades nos brindan este examen sin costo alguno, mientras que otras nos dan acceso a becas de manera directa. Cabe señalar que el 100 por ciento de nuestros egresados de la preparatoria han sido aceptados, ya sea en las universidades con las cuales tenemos convenio o en alguna otra”.

Agregó que el 48 por ciento de sus alumnos ha sido acreedor a una beca académica gracias a su promedio y por sus resultados en su examen de admisión, mientras que otro 15 por ciento ha logrado acceder a una beca de excelencia por el mismo motivo.

Las universidades con las que se tiene convenios son: la Universidad de las Américas en Puebla, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad Anáhuac, la Universidad de Arkansas Campus Querétaro, así como con el ITESO y la UDEM.

Calidad educativa de nivel internacional

Maytorena García resaltó que a lo largo de 38 años de existencia, algo que siempre ha distinguido al Instituto Senda han sido sus altos niveles de excelencia académica en las ciencias y humanidades, contando además con alto nivel de Inglés, así como niveles básicos de Italiano, Francés y Alemán.

“Tanto el nivel de exigencia, preparación, disciplina y la parte humana, han sido factores que hacen que nuestros egresados marquen la diferencia allá afuera, y eso se nota. Tú puedes ver cuando hay un egresado Senda presente en las universidades o en el ámbito laboral”, señaló.

A sólo cuatro meses de terminar el año, Maytorena García detalló que la institución se encuentra realizando varios proyectos que lleven a un rediseño sustancial sobre lo que es Senda. Algo que ya se ha hecho antes, cuando se dio la implementación de la activación física los 5 días de la semana como un eje fundamental hace ya 10 años. Atendiendo con ello los problemas de sobrepeso y sedentarismo considerados como una pandemia. Este programa, acompañado de la integración del seguimiento de peso y talla, permitió una mejora significativa en la calidad de vida de los alumnos y, en consecuencia, mejoró su desempeño en las selecciones deportivas para volverse mucho más competitivos.

De igual manera, dijo, Senda revisa los programas educativos internacionales, dado que el colegio no se mide de forma local, sino que busca lo mejor que hay en el mundo. En lugares como Japón o China, así como Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Tomar aquello que está funcionando para integrarlo y de esta forma generar mayor valor y lograr que sus alumnos permanezcan en la vanguardia educativa. Finalmente, Maytorena García, expresa un mensaje especial a toda la familia Senda como nuevo director general.

“Querida familia Senda, tengan la certeza de que nuestros valores, y la esencia de la institución va a continuar. Mantendremos el nivel de exigencia, de disciplina y de excelencia siempre con el tono humano que nos caracteriza. Las puertas de la dirección general, como ha sido política desde hace muchos años, estarán siempre abiertas para quien desee acercarse. Yo estaré encantado de escucharlos, la mano siempre está extendida y los brazos abiertos. Bienvenidos a este nuevo ciclo”, subrayó el director general.

Solicitud de admisión

Este apartado se encuentra en mantenimiento.

Por el momento, le solicitamos se comunique al whatsapp o celular (667)332-4754

¡Muchas gracias por su interés!

 

#HaciaLaGrandeza

× Inscríbete a Senda 🙂