La actividad física en los estudiantes vs COVID

Actividad física covid estudiantes

¡Hola, Comunidad Senda! Platicamos con Ariel Guerra, nuestro coordinador del área de Actividad Física y Deportes, sobre la importancia de la actividad física en los estudiantes y más aún en estos tiempos de COVID y esto nos compartió:

«La actividad física es un elemento primordial en el proceso formativo de nuestros estudiantes. Al desarrollarla, liberamos un gran número de sustancias que regulan cambios estructurales y funcionales en el cerebro y en el sistema nervioso, lo que trae grandes beneficios en el aprendizaje y la memoria. Además, es bien sabido que por medio del movimiento mejoramos nuestra la salud física, emocional, motriz, social y cognitiva.

Ahora bien, ¿por qué es importante hacer actividad física en casa y más en estos tiempos de COVID? ¡Debemos de mantenernos lo más activos posibles! Pasamos mucho tiempo en casa, más los niños y jóvenes. Estamos resguardados y limitados para hacer muchas actividades usuales, por lo que el ejercicio, la actividad física y el entrenamiento es una excelente opción para liberar el estrés que vivimos, además de saludable en muchos aspectos. La Organización Mundial de la Salud y el sector salud lo recomienda en todos los niveles educativos y para todos».

¿Cómo ha sido implementar la Actividad Física en nuestros Knowmads?

«Tanto los estudiantes como los maestros de actividad física y entrenadores deportivos atravesamos un proceso de adaptación al momento de implementar las clases a distancia, ya que al estar acostumbrados a las clases presenciales, hemos ido resolviendo y atendiendo las necesidades que aparecen, mejorando día con día. La gran ventaja es que nuestros Knowmads están familiarizados totalmente con el uso de las tecnologías y lo han hecho muy fácil.

Una clase de actividad física dura 20 minutos para Kínder y 40 minutos para primaria, secundaria y preparatoria. Pareciera que es poco tiempo, pero rinde perfectamente: nuestros alumnos se divierten, participan, interactuan y aprovechan la parte tecnológica; además, entran a clases más tranquilos, relajados y listos para continuar la jornada académica.

¿Qué les puedo decir sobre nuestros alumnos y maestros? Los alumnos han mostrado una actitud cooperativa, sobre todo en primaria, donde los alumnos han estado muy activos. En Kínder, los niños son felices moviéndose, jugando. En secundaria y preparatoria, los jóvenes han sido muy participativos, nos hemos enfocado a su acondicionamiento físico. Eso sí, en todos los niveles los maestros están muy insistentes y les han hecho ver la importancia de estar activos, de hacer ejercicio, hacer frente con movimiento el estar en confinamiento en sus casas».