El fantástico mensaje de «La forma del agua».

Por Rodrigo Samaniego

La fantasía puede ser considerada una idea, historia, cosa o percepción falsa de la realidad que solo existe en la mente de quien la imagina, normalmente utilizada para expresar increíbles historias tanto en libros como en obras cinematográficas.

La esencia del género de fantasía es no priorizar las representaciones realistas. Por el contrario, se encarga de subvertir las leyes del mundo real. Se diferencia de la ciencia ficción en que ésta aduce causas científicas para romper la mecánica del funcionamiento de la realidad.

Una de las cuestiones que merece la pena resaltar dentro del género de fantasía es el hecho de que es frecuente que en él se tomen como escenario diversos tipos de mundos. En concreto, tendríamos que subrayar que nos encontraremos con mundos alternativos, paralelos o de frontera.

El elemento fantástico, ya sea un ser maravilloso (un monstruo, dragón, etc.) o en relatos futuristas sea un robot; también puede ser un artefacto o, por qué no, el propio mundo.

Así pues, un elemento fantástico no tiene que ser un individuo, puede ser un objeto o un mundo. Cualquier cosa que implique una trasgresión con el mundo real y nuestro conocimiento del mismo.

La película «La forma del agua» es una película que habla de aceptación, de tolerancia y del proceso de conocer a los demás, solo para darte cuenta que no hay diferencias y que todos juntos podemos coexistir pacíficamente.

Esta es una de esas películas con un mensaje impactante que te deja pensando en muchos temas, como el bien, el mal, las acciones, el amor, la tolerancia y respetar a aquellos que son diferentes de nosotros. Eso es bastante poderoso, además Guillermo del Toro es un maestro contando historias de este tipo, con esas enseñanzas profundas.

«La forma del agua» no es una película para todos. Si te gusta la extrañeza de películas similares en su género sí podría llegar a gustarte, pero su problema es la combinación de ciencia ficción con fantasía y romance,  generando un resultado muy interesante. La película trata no sólo de cuestiones de discriminación, ya sea racial, de género o de las especies simplemente por tener diferentes cualidades entre sí. Hay otro punto bastante interesante.

Este punto se ilustra con un personaje lleno de curiosidad, confrontando un villano que hace todo lo posible para detener esa chispa que lo hace único. Es decir, que ilustra esa pequeña chispa de la creatividad y la curiosidad que todos llevamos dentro y que a menudo no dejamos salir por los temores que la superan.

Con bastantes elementos del mundo de la ficción pero intentado dar más una historia de un amor que no se puede dar por la rareza del personaje, realmente esta película presenta bastantes elementos fantásticos, ya que la misma trama de esta es uno de ellos: una mujer la cual se enamora de un monstruo a primera vista. El primer punto que tomo en cuenta  es el mismo concepto de una escena donde literalmente la mujer inunda todo su departamento.

Esta película aplica bastantes métodos para que se vuelva interesante de ver para el público. Normalmente la gente prefiere la ciencia ficción en comparación a la fantasía, ya que puede ser mucho más lógica y menos exagerada. Pero la película está bastante bien escrita, a mi parecer; obviamente nada es perfecto y tiene sus problemas, ya que puede aburrir a la gente la cual no está acostumbrada a las películas de Guillermo del Toro. Su implementación de elementos fantásticos está perfectamente ejecutada, ya que claramente al ser merecedora del Óscar sabe jugar con la tecnología actual para hacer que la fantasía se vea mucho más interesante en la actualidad, ya que la gente espera muchas más películas en base a historias de eventos sobrenaturales o acción sin propósito de dejar un mensaje como lo hacían las fabulas originalmente.

Contando una historia de una mujer muda llamada Elisa que trabaja en un laboratorio del gobierno durante la guerra fría, se encuentra con una criatura anfibia humanoide con poderes curativos extraños que es llevada al laboratorio.

Elisa al principio se intriga, luego se apega a ella, ya que se da cuenta que no era necesario hablar para comunicarse. Entonces se enamora de la criatura, llevándosela a su apartamento y hasta ahí dejare la trama, ya que sí recomendaría al menos tomarse el tiempo de darle una oportunidad.