Skip to content

Distopía: Un ambiente narrativo

Por Arturo Sánchez Aldana

Uno de los recursos más importantes para una historia (si es que no es el más importante) es el ambiente, por el simple hecho que es ahí donde se lleva a cabo toda la historia, en los últimos años las distopías han sido uno de los ambientes más usados, por el contexto en el que se mete el personaje principal, pero ¿Qué es una distopía? 

Una distopía es una sociedad caótica que es indeseable para cualquier persona, es usada en medios de entretenimiento como ambiente, puede tomarse como algo opuesto a una utopía. Las distopías normalmente se llevan a cabo en un futuro apocalíptico, tecnológico o uno gobernado por gente con propósitos malos. Las distopías se pueden usar en diferentes géneros de la literatura aunque éstas siempre deben estar relacionadas con la ciencia ficción y el horror.

1- Maze Runner: En la novela se nos cuenta sobre una sociedad aterrorizada por una enfermedad que los transforma en monstruos dementes llamados cranks, esta sociedad está llena de terror y caos donde secuestran jóvenes que son inmunes a la enfermedad, para poder experimentar con ellos, esta es considerada una distopía por el propio caos y violencia que provoca una sociedad al borde de la extinción.

2- The Hunger Games: Un futuro donde las masas pobres y miserables viven bajo la tiranía de la alta tecnología de una élite adinerada, cada año envían a dos jóvenes de cada distrito a luchar a muerte. Esta distopía está plagada de injusticia y violencia del gobierno hacia el pueblo o el distrito que intente cambiar la situación.

3- Distrito 9:  Es una novela en la que unos Aliens que aterrizan en Sudáfrica son capturados por militares, recluidos en campos de concentración y tratados como inmigrantes infrahumanos. Es un mundo donde nadie querría experimentar o vivir en una sociedad con discriminación de este tipo o convivir con estas criaturas, por lo que se convierte en un claro distopía.

4- El fugitivo: Ben Richards es un hombre pobre y en paro en el año 2025, necesita dinero para comprar medicina a su hija Cathy, gravemente enferma. No quiere que su esposa Sheila continúe con el trabajo de calle para pagar las deudas y Richards decide presentarse en la federación de concursos de la librevisión para concursar en alguno de sus juegos. Los peligrosos concursos dan premios y dinero por hacer sufrir a la gente, llegándoles a costar a veces la vida. el concurso más famoso de la librevisión es uno llamado El Fugitivo, donde acaban las personas más inteligentes y problemáticas para el gobierno que se presentan para concursar. En ese programa se intentará dar caza al concursante, quien será puesto en libertad con algo de dinero y debe escapar de los cazadores y de toda la sociedad. Esta distopía nos muestra un futuro donde la gente llega a correr grandes riesgos por la falta de dinero y como el gobierno aprovecha esto para entretener a las masas.

5- Un mundo feliz: Un futuro donde una sociedad de castas es reforzada por la capacidad de generar mejoras genéticas en los fetos. Este mundo es una utopía irónica, la guerra y la pobreza han sido erradicadas, por fin todo el mundo es feliz. Pero este estado solo se ha alcanzado al eliminar las estructuras humanas más básicas, como la familia, la diversidad cultural, el arte y la filosofía, transformándola en una distopía utópica.

6- Fahrenheit 451: Guy Montag es un bombero, lo que en esta versión alterada de Estados Unidos significa que tiene la tarea de quemar cualquier libro no autorizado (lo cual quiere decir casi todos los libros existentes). En este mundo que se parece tanto al totalitarismo estalinista o hitleriano sólo algunas obras muy breves están disponibles para el público y el flujo de realidad disponible a través de los televisores es estrictamente controlado. A lo largo de la historia, Montag se da cada vez más cuenta de las atrocidades que su sociedad está cometiendo y, eventualmente, se une a un movimiento de resistencia que memoriza libros para poder pasarlos a las generaciones futuras. Esta distopía habla de un mundo donde no hay un verdadero pensamiento libre y toda la información es controlada y manejada por el gobierno.

En conclusión, la distopía es un recurso viejo muy usado, pero siempre nos da la posibilidad de expandirnos a un nuevo mundo, con nuevas historias.

 

Solicitud de admisión

Este apartado se encuentra en mantenimiento.

Por el momento, le solicitamos se comunique al whatsapp o celular (667)332-4754

¡Muchas gracias por su interés!

 

#HaciaLaGrandeza

× Inscríbete a Senda 🙂