Teatro en Casa: una herramienta integral de enseñanza

THE PERFORMERS es una compañía de teatro internacional que produce obras en inglés para satisfacer las necesidades educativas de las instituciones de enseñanza. Desde hace veinte años ha tenido como principal objetivo brindar un servicio útil y entretenido para maestros y otros educadores interesados en desarrollar tanto el lenguaje como la conciencia de las artes.

Por más de 12 años consecutivos, Instituto Senda ha encontrado en THE PERFORMERS una innovadora herramienta para  alcanzar los objetivos de la enseñanza del inglés de una forma divertida, motivando a nuestros niños, haciendo alarde al aprendizaje integral que lo caracteriza.

Las obras de teatro no solo brindan un recurso original y adicional para enseñar inglés, sino que las representaciones en sí brindan a los estudiantes de todas las edades y niveles la oportunidad de experimentar tanto el lenguaje como las artes dramáticas en un contexto auténtico y entretenido fuera del entorno del aula.

Cada año knowmads de primaria y secundaria esperan ansiosamente la temporada para disfrutar de su visita e interpretación; debido a la pandemia que vivimos actualmente, las obras de teatro se llevaron de manera virtual: se utilizó una plataforma en la cual nuestros niños y jóvenes las vieron por episodios. Las obras que se proyectaron fueron The Big Band y Salieri.

La experiencias de los Knowmads

A continuación les compartimos las experiencias de nuestros knowmads con esta actividad:

«Me pareció muy padre la obra The Performers, yo miré la obra “The big band”, mi parte favorita fue cuando ellos llegaron a la audición y lograron entrar a la banda. Son varios episodios, como 6 o 7, los vi con mi maestra.

El año pasado fuimos al teatro MIA, no recuerdo muy bien la obra; me gustó mucho verlo de manera virtual pero me hubiese gustado mucho más verlo en el  teatro,  pero como estamos en pandemia no se pudo. Lo diferente a años pasados es que de manera virtual no puedes saludar a los actores y no te pasan al frente.

Fue divertida ver la obra, entendí muy bien toda la obra en inglés. Yo les diría a mis compañeros que no han visto estas obras que la vean, fue como ver un cortometraje».

Ivana Kelly Palazuelos, alumna de 4° de Senda Knowmads Elementary

«Yo miré la obra Salieri, me gustó mucho, es acerca de un compositor. La  vimos por capítulos, fueron como 7; mi parte favorita fue que al final fuera todo un sueño.

Fue extraño verla de manera virtual, es mil veces mejor verla de manera presencial, pero la magnitud del problema que estamos viviendo ocasionó que fuera así.

Me gustó mucho participar en esta actividad con todos mis compañeros, vimos la obra juntos, hicimos actividades y cantamos. Ver la obra fue como teatro en casa.

Toda la obra fue en inglés y entendí todo lo que decían los actores».

Isabella Reyes Armenta, alumna de 5° de Senda Knowmads Elementary

«Lo que más me gusto de la obra de teatro fueron los personajes, la verdad que interpretan  muy bien  lo que están representando, no parece grabación les sale muy original.

Ver a The Performers de manera virtual en  mi opinión fue muy bueno, y es que si no entendiste una parte o palabra lo puedes retroceder, de manera presencial  obviamente no, de manera virtual pude aprender más.

Me tocó ver la obra Salieri, estuvo muy padre, cuenta la historia de un compositor, estaba entretenida, sentí como si estuviera viendo más una película que una obra de teatro.

Mi parte favorita fue el principio cuando la muchacha molestaba al compositor cantando. A todas las personas que no saben de estas obras les diría que es una manera  muy fácil y divertida de aprender inglés, es como una película entretenida».

Sebastián Sánchez Llanes, alumno de 1° de Senda Knowmads Junior High

«Lo que más me gusto de esta actividad fue vivir esta experiencia, es algo muy diferente a las actividades que hacemos diariamente, no es algo común y fue interesante y entretenido verla con todo mi salón de clases. Mi parte favorita de la obra fue cuando pudieron hacer la melodía, al inicio el duda de si mismo pero finalmente lo logra.

Ver la obra de manera virtual fue muy diferente a de manera presencial, se interpreta diferente; en años anteriores The Performers montaba la obra en el teatro y podíamos ver un poco del detrás de escena o detalles de la escenografía y esta vez lo grabaron de manera digital y hubo efectos especiales y ediciones muy padres.

Me gustó de manera virtual pero prefiero verla en teatro, es una experiencia diferente el salir de Senda e ir a otro lugar a ver la obra. Participar en estas actividades fue muy padre, vale la pena ver las obras de The Performers».

Joselyn Vianey Lopez, Rochin alumna de 3° de Senda Knowmads Junior High

#MiSendaEs arte