Anti-PLASTIC Movement Senda

Antiplastic_Movement Senda

El 4 de febrero de 2020 dimos inicio a la primera etapa del programa Anti-PLASTIC Movement Senda, un movimiento en pro de la ecología. ¿En qué consiste? En la eliminación de la venta de botellas de agua en la tienda escolar de nuestro instituto. Este movimiento fue iniciativa de nuestros Knowmads de 3° de Senda Knowmads Junior High: Victoria, Carolina, Renée, Héctor y Aldo, como parte de un proyecto de la clase de Chemistry, impartida por el profesor Manuel Acosta Valenzuela, quien nos comparte un poco del cómo comenzó todo.

Contaminación Ambiental y Anti-Plastic Movement Senda

Desde hace casi 4 años he tenido la oportunidad de estar en las aulas del instituto Senda impartiendo la materia de Chemistry, misma que desde que comencé ha sido de las mejores experiencias que he tenido. Me ha hecho combinar todo mi conocimiento y experiencia docente en una asignatura que en estos tiempos ha tomado una mayor importancia.

Dadas las condiciones del mundo actual, nació la necesidad de utilizar el tiempo en aula para hacer conciencia en los estudiantes sobre las cosas que tenemos a nuestro alcance y que nos hacen más práctico y cómodo el día a día, sin embargo, esto contribuye a la contaminación de nuestro planeta, entre ellas el plástico.

Se tomó en clase el tema de contaminación ambiental enfocado en nuestro propio Instituto para crear hábitos que reduzcan el daño que este material ocasiona a nuestros ríos, fauna y vida silvestre. Me dio gusto la respuesta cuando les solicité a los jóvenes una campaña consciente para aplicar una de las tres R (reciclar, reusar y reducir),  ya que en ellos estaba marcado un interés hacia dicho tema.

MOVEMENT_2

En esta clase nace el “Anti-plastic movement SENDA”, campaña dirigida a la comunidad escolar a traer su propio recipiente lavable, y gracias a que en Senda se cuenta con dispensadores de agua para llenado de botellas, fue factible llevar a cabo la propuesta de eliminar la venta de agua embotellada de la tienda escolar sin verse afectada la comunidad. Fue así como Directivos de la Institución apoyaron y aprobaron la iniciativa de los alumnos la cual, fue bien aceptada por la comunidad en general.

MOVEMENT

Beneficios de Anti-Plastic Movement Senda

Al implementar estos cambios en el Instituto se forma un hábito y conciencia, logrando reducir  drásticamente el plástico de un solo uso al dejar de vender  400 botellas de 600 ml y alrededor de 80 botellas de litro a la semana, contribuyendo a disminuir la contaminación.

Agradezco a los estudiantes, Héctor Cázares González, Victoria Gil Suárez, Carolina García Garibay, Aldo Rodríguez Maytorena y María Renée Morales por tomar este proyecto como una necesidad del mundo actual, y este tipo de iniciativas comprueba lo que en Instituto SENDA estamos formando, unos verdaderos KNOWMADS CAPACES DE CAMBIAR Y DEJAR HUELLA EN EL MUNDO.

ANTIPLASTIC

IBQ. Manuel Acosta Valenzuela

(Maestro de Chemistry en SKJH)