Aviso de Privacidad Instituto Senda del Río, A.C.

El presente aviso de privacidad tiene la finalidad de asegurar la protección y privacidad de los datos personales proporcionados a Senda del Río A.C., así como regular los derechos de acceder, rectificar y cancelar dicha información, oponerse al tratamiento de los mismos o revocar el consentimiento que para tal fin nos haya otorgado, esto en cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y de su Reglamento.

Senda del Río A.C., con domicilio en Av. Eldorado 1405 Oriente Col. Las Quintas, CP 80060, Culiacán, Sinaloa, México, es responsable de recabar y proteger la confidencialidad de los datos personales, datos personales sensibles, y datos personales patrimoniales y/o financieros, de sus alumnos, aspirantes/prospectos a alumnos, egresados, ex alumnos y de sus padres o tutores, así como de garantizar su privacidad y su derecho a la autodeterminación informativa.

Usted tiene derecho de acceder, rectificar y cancelar sus datos personales, así como de oponerse al tratamiento de los mismos o revocar el consentimiento que para tal fin nos haya otorgado, solicitándolo por escrito al departamento de Relaciones Públicas en el correo electrónico ogonzalez@senda.edu.mx. En el entendido de que la cancelación definitiva de un registro de datos personales de nuestro sistema únicamente se puede dar si su hijo alumno de Instituto Senda causara baja definitiva de la escuela.

Al proporcionar sus datos personales, el titular está de acuerdo en su tratamiento, conforme este término se entiende en la fracción XVIII del artículo 3 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. En caso de no estar de acuerdo el titular no deberá proporcionar dato alguno.

Los datos personales recabados serán utilizados para las siguientes finalidades, presentándose en forma enunciativa, no limitativa: Prestación de servicios educativos, integración del expediente académico y administrativo, información de contacto para enviar comunicados, analizar solicitudes de becas, descuentos o recargos, evaluar calidad en el servicio, realizar estadísticas sobre los servicios educativos, actividades deportivas y culturales, cumplir con requerimientos de la SEP y demás autoridades

Gubernamentales y, en general, para fines mercadotécnicos, publicitarios o de prospección comercial.

La obtención de los datos personales, datos personales sensibles y datos personales financieros y/o patrimoniales se solicitan a través de los siguientes medios:

  • En presencia del titular de los datos: Solicitud de entrevista, solicitud de inscripción, información de prospectos, actualización de datos de familia, actualización de datos de alumnos (información médica).
  • Vía electrónica (en página web: solicitud de entrevista en línea)

Para las finalidades antes mencionadas, se requiere obtener la siguiente información que puede ser objeto de tratamiento, presentándose en forma enunciativa, no limitativa:

  1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN: nombre completo, edad, fecha y lugar de nacimiento, género, domicilio, teléfono, nacionalidad, Clave Única del Registro de Población, número de hijos en la familia (nombre y edad), vive con sus padres. Familias recomendantes (Apellidos, teléfono particular y teléfono celular). 
  2. DATOS ACADÉMICOS: grado de escolaridad a ingresar, nombre y domicilio de escuela de procedencia, trayectoria educativa, calificaciones y certificados emitidos por otras instituciones, idiomas, antecedentes escolares.
  3. DATOS SOBRE LOS PADRES Y/O TUTORES Y ABUELOS: nombre completo del padre y la madre o tutor y tutora del alumno, fechas de nacimiento, profesión, nacionalidad, ocupación, correo electrónico, teléfono celular, empresa o institución donde labora, giro de la empresa, puesto o cargo que desempeña, domicilio y teléfono de la empresa, estado civil de los padres, si son ex alumnos Senda, año en que egresó. RFC, y domicilio fiscal para la facturación electrónica. Nombre y edad de todos los hijos. Parentesco del tutor legal o económico, así como nombre completo y domicilio de los abuelos. 4
  4. DATOS DE SALUD: Padecimiento actuales, reacciones alérgicas, observaciones importantes sobre el estado de salud, señalar si se encuentra bajo algún tratamiento especial, nombre del médico así como teléfono particular y teléfono celular. Nombre y teléfono de contacto para caso de emergencia. 5
  5. FINANCIEROS O PATRIMONIALES: información fiscal,(alta en hacienda) declaraciones de impuestos, método de pago de cuotas (4 últimos dígitos de la cuenta con la que va a realizar el pago).
  6. DATOS SENSIBLES: aficiones, deportes, creencias religiosas, actividades extracurriculares. Datos sobre el comportamiento del alumno en lo social, familiar, emotivo, salud, deportivo, etc.; datos solicitados en entrevistas de admisión y/o de seguimiento que permitan evaluar al alumno y su familia o entorno familiar.
  7. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: foto, color, cicatrices o señales particulares

Senda del Río A.C. para fines de comunicación realiza publicaciones internas o externas a la Institución con imágenes y fotografías de diferentes actividades o eventos. Dichas publicaciones pueden aparecen en la página web, Facebook, anuncios publicitarios, exposiciones, notisenda, boletín, entre otros, usted tiene derecho de acceder, rectificar y cancelar sus datos personales, así como de oponerse al tratamiento de los mismos o revocar el consentimiento que para tal fin nos haya otorgado, solicitándolo por escrito al departamento de Relaciones Públicas en el correo electrónico ogonzalez@senda.edu.mx

Senda del Río A.C. observa los principios de confidencialidad, licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad en la protección de datos personales.

Senda del Río A.C. podrá realizar las transferencias nacionales o internacionales de datos sin el consentimiento del titular en los casos previstos en la Ley y en su Reglamento.

También podrá realizar transferencias de datos a entidades proveedoras de servicios para el cumplimiento de las obligaciones contractuales acordadas. Los terceros y las entidades receptores de datos personales, asumirán las mismas obligaciones y/o responsabilidades que Senda del Río A.C. ha asumido con el titular en el presente Aviso.

El titular de datos personales que establece una relación jurídica con Senda del Río A.C. acepta que sus datos personales podrían ser transferidos en los términos descritos en la Ley, su Reglamento y el presente Aviso de Privacidad.

Respecto a las opciones y medios para limitar el uso o divulgación de los datos personales, el tratamiento de sus datos personales será el que resulte necesario, adecuado y relevante en relación con las finalidades previstas en este Aviso de Privacidad.

Senda del Río A.C. cuenta con las medidas de seguridad, administrativas, técnicas y físicas necesarias y suficientes para proteger sus datos personales contra daño, pérdida, alteración, destrucción, uso, acceso o tratamiento no autorizado.

Los datos almacenados en nuestros sistemas están salvaguardados en servidores y dispositivos diversos de almacenamiento, contamos con herramientas de protección y seguridad para la prevención de fugas de información y/o pérdida de datos así como programas antivirus.

Si el titular desea solicitar la limitación del uso o divulgación de sus datos personales puede hacerlo en el departamento de Relaciones Públicas en el correo electrónico ogonzalez@senda.edu.mx

Derechos de los Titulares de Datos Personales

Cualquier titular o, en su caso, su representante legal podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre sus datos personales, y Senda del Río A.C. proveerá los medios que le permitan un oportuno ejercicio de sus derechos. El ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación de uso o la revocación del consentimiento, deberán solicitarse por escrito únicamente ante departamento de Relaciones Públicas en el correo electrónico ogonzalez@senda.edu.mx

Procedimiento para el Ejercicio de los Derechos

La solicitud, por escrito vía correo electrónico, de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación de uso o la revocación del consentimiento, deberá contener y acompañar lo siguiente:

  1. El nombre del titular y domicilio u otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud,
  2. Los documentos que acrediten su identidad o, en su caso, la representación legal del titular,
  3. La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos antes mencionados, y
  4. Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.
  5. Para el caso de las solicitudes de rectificación el titular deberá indicar las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición Senda del Río A.C. comunicará al titular, en diez días hábiles contados desde la fecha en que se recibió la solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición, la determinación adoptada a efecto de que, si resulta procedente, se haga efectiva la misma dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que se comunica la respuesta. Los plazos antes referidos, podrán ser ampliados una sola vez por un periodo igual, siempre y cuando así lo justifiquen las circunstancias del caso.

Cambios a este Aviso de Privacidad

Senda del Río A.C. se reserva el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente aviso de privacidad, para la atención de novedades legislativas o jurisprudenciales, políticas internas, nuevos requerimientos para la prestación u ofrecimiento de los servicios que ofrece Senda del Río A.C. Estas modificaciones estarán disponibles a través de la página de internet: www.senda.edu.mx

Consentimiento general

Habiéndose puesto a disposición del Titular este Aviso de Privacidad y sus modificaciones, ya sea personalmente o a través de la página de internet o de otros medios, y no habiendo manifestado inmediatamente oposición alguna, se entenderá que el titular ha consentido tácitamente el tratamiento de sus datos. Si el titular proporcionó sus datos verbalmente, por escrito, por medios electrónicos, ópticos o por cualquier otra tecnología, o por signos inequívocos, se entenderá que ha dado su consentimiento expreso.

Consentimiento expreso:

De conformidad con los artículos aplicables de la Ley Federal para la Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, por medio de la presente i. el titular reconoce que ha leído este Aviso de Privacidad y entendido sus alcances; ii. el titular otorga su consentimiento expreso para el tratamiento de sus datos personales, datos personales sensibles y datos personales financieros o patrimoniales para los fines establecidos en este Aviso de Privacidad; y iii. el titular acepta que Senda del Río A.C. pueda transferir sus datos personales, datos personales sensibles y datos personales financieros o patrimoniales a terceros distintos del encargado.

Este consentimiento expreso puede documentarse a través de firma autógrafa, firma electrónica o cualquier mecanismo de autenticación.

Si usted desea dejar de recibir mensajes promocionales de nuestra parte puede solicitarlo a través correo electrónico ogonzalez@senda.edu.mx, o en el siguiente domicilio Avenida Eldorado 1405 Oriente 80060 Culiacán México.

Cualquier modificación a este aviso de privacidad podrá consultarla en nuestra página web www.senda.edu.mx